miércoles, 29 de agosto de 2012

ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS


El árbol de problemas es una técnica que se aplica para la identificación de necesidades y problemas, con el objetivo de encontrar y ejecutar soluciones a través de la implementación de un proyecto.
Para la elaboración del mismo se debe utilizar la relación causa-efecto con la finalidad de encontrar múltiples soluciones a los problemas detectados. Es necesario plantear objetivos y que los mismos sean realistas, eficaces, coherentes y cuantificables; se debe plantear un objetivo general y varios específicos como soluciones concretas a la problemática encontrada.
Los pasos para elaborar un árbol de objetivos son:
·         Cambiar las condiciones negativas a positivas
·         Transformar las causas en medios de solución.
·         Convertir los efectos en fines y el problema en objetivo central.
La identificación de acciones es un proceso que nos permitirá ejecutar los medios a través de acciones concretas. Para la elaboración de todo éste proceso se requiere de conocimiento, creatividad y experiencia en el análisis de problemas.
COMENTARIO FINAL:
Todo proyecto educativo surge de una necesidad o de un problema, que conlleva una serie de causas y efectos, estos deben ser analizados para encontrar el problema central que nos permitirá construir nuestro plan. Como educadores, según mi criterio, es muy importante que aprendamos a planificar proyectos, porque estos consisten en soluciones o por lo menos paliativos a las grandes necesidades educativas de nuestro país. Talvez no lograremos solucionar la problemática actual pero de alguna manera colocaremos una piedra en la construcción de una mejor educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario