miércoles, 29 de agosto de 2012

ESTILOS DE APRENDIZAJE


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”



El aprendizaje es el fin primordial de la actividad docente, todos los maestros nos  planteamos objetivos los cuales debemos lograr a través de la acción educativa. Sin embargo, es necesario comprender  que no todas las personas aprendemos de la misma manera, Kolb, Honey y Munford desarrollaron el CHAEA (Charla a través de la enseñanza y el aprendizaje) en donde plantean cuatro distintas formas o estilos de aprendizaje.

ESTILO ACTIVO: son las personas que buscan nuevas experiencias, son de mente abierta se involucran fácilmente en nuevas actividades.

ESTILO REFLEXIVO: analizan mucho antes de llegar a una conclusión, son muy observadoras y prudentes.

ESTILO TEÓRICO: buscan la racionalidad y objetividad, tienden a ser perfeccionistas.

ESTILO PRAGMÁTICO: prefieren las actividades prácticas, buscan experimentar a través de la aplicación de las ideas.

COMENTARIO FINAL:
No es malo ni bueno tener preferencia por alguno de los estilos de aprendizaje mencionados, incluso la mayoría de las personas tenemos más de una forma de aprender. Lo ideal es desarrollar los cuatro estilos para obtener aprendizajes significativos.
La complejidad de la labor docente radica en combinar estrategias donde se potencien los cuatro estilos para que todos los alumnos aprendan y debe ser flexible para que el alumno se exprese de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Considero que este es un reto, que como docentes en busca de la calidad educativa, debemos asumir.

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