miércoles, 29 de agosto de 2012

GESTIÓN DE CALIDAD


En la actualidad se escucha con frecuencia la palabra “calidad”, relacionándola con el éxito de una empresa o institución. Pero en sí ¿Qué es la calidad?, es un conjunto completo e integral de procedimientos técnicos, operativos, evaluativos de cierto producto o servicio que una organización brinda a sus clientes. La calidad por lo tanto garantiza la satisfacción de una necesidad.
Estas estrategias deben expresarse a través de procesos, es decir, actividades o procedimientos en la realización o elaboración del producto o servicio. No se puede dejar de lado la evaluación que es importante para dar seguimiento a dichos procesos con la finalidad de obtener eficacia y eficiencia en los servicios prestados.
Para implementar un sistema de gestión de calidad es necesaria la organización total de los recursos: humanos, materiales y financieros, delimitar con claridad las asignaciones de cada uno en la prestación del servicio. Dentro de la estructura organizacional se deben establecer las responsabilidades de cada elemento y tener claridad en los canales de comunicación dentro de la institución.
En los procesos organizativos es necesaria la elaboración de documentos para tener un registro detallado de los procesos que se ejecutan, con la finalidad de alcanzar y mantener la calidad del servicio y garantizar la satisfacción del cliente.
COMENTARIO FINAL:
Para implementar un sistema de gestión de calidad es necesario plantear claramente las estrategias en base a la visión, misión, objetivos, valores y principios de una institución; todo esto en función de la satisfacción total del cliente. Así también es importante la organización interna de la institución para que todos los procesos que se ejecuten sean eficientes y eficaces, esta es la mejor carta de presentación y la mejor publicidad de una institución educativa, los buenos comentarios acerca de los servicios que presta.

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