miércoles, 29 de agosto de 2012

GESTIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN


La calidad no se limita a ciertas cualidades que tienen un producto o servicio, tampoco se relaciona con el costo del mismo; la calidad es un beneficio integral que satisface a cabalidad la necesidad de una persona (cliente) al adquirir nuestro producto.
Los principios de una gestión de calidad se pueden sintetizar de la siguiente manera:
·         La calidad está presente en toda la organización.
·         Lo más importante es el cliente.
·         Es importante el bienestar de las personas que laboran dentro de la institución.

La inserción de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el cooperativismo, la equidad, entre otros son importantísimos.
          La comunicación es un proceso esencial.
·   La administración se centra en buscar soluciones y no errores.
·         La institución prioriza a las personas y no al capital.
Para el logro de tales principios, es necesario informar y formar a través de la capacitación constante al personal en relación con las técnicas actuales y más eficaces en la prestación de nuestro producto o servicio.
Es necesario promover la creatividad, innovación con el objetivo de aumentar la calidad, para ello, los canales de comunicación deben ser efectivos, se deben reconocer los logros alcanzados y evaluar constantemente con una visión en las soluciones y no en los problemas.
El círculo de calidad se refiere a las condiciones necesarias en la elaboración de un plan estratégico, en el cual son necesarias las siguientes etapas:
·   Planear: consiste en definir la misión, visión, prioridades, clientes, necesidades de los clientes, funciones, indicadores de medición, entre otros.
·        Realizar: se refiere a la ejecución de nuestros planes.
·        Evaluar: verificar continuamente los procesos.
·        Mejorar: de acuerdo a la evaluación se determinarán los aspectos en las cuales se debe replantear.
La falta de calidad tiene un alto costo para las empresas, ésta redundará en reclamos, necesidad de rehacer, pérdida de recursos, tensión laboral, disminución de ganancias, pérdida de prestigio y finalmente el abandono de nuestros clientes.  Por lo tanto, si queremos mantener nuestra institución y que la misma rinda beneficios es necesario prestar un servicio de calidad. 
COMENTARIO FINAL:
Las instituciones educativas y las personas que trabajamos en educación debemos brindar un servicio educativo de calidad, es decir, un servicio que deje huella en nuestros estudiantes. A manera de reflexión deseo compartir las siguientes frases que me han hecho meditar acerca del rol del docente y de la escuela en la comunidad.


¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación” Alejandro Dumas.

“Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela” Albert Einstein.

“Suspendí mi educación cuando tuve que ir al colegio” George Bernard Shaw.

 






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