miércoles, 29 de agosto de 2012

PREFACTIBILIDAD, FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD EN EL DISEÑO DE PROYECTOS


La prefactibilidad se refiere a un análisis preliminar de un proyecto con la finalidad de determinar si es viable, es decir, si es posible llevarlo a cabo. Para llevar a cabo dicho análisis es necesaria la elaboración de un diagnóstico para identificar el problema y sus soluciones, determinar el impacto de nuestro proyecto respondiendo a la interrogante ¿Qué pasaría si no se ejecutara este proyecto?
Después de esto también se debe considerar un análisis técnico del proyecto para determinar el costo, se debe hacer un análisis de las leyes vigentes que regulan los temas específicos de nuestro proyecto y una evaluación financiera para determinar la sostenibilidad del mismo.
Los tipos de factibilidades son:
·         TÉCNICA: si existe la tecnología necesaria para la implementación del proyecto.
·         ECONÓMICA: si existen los recursos necesarios y su relación beneficio-costo.
·   OPERACIONAL Y ORGANIZACIONAL: si es aplicable en la institución donde se ejecute el proyecto.
Al llegar a las conclusiones de nuestro estudio se podrá determinar si es posible ejecutarlo, si se debe postergar, reformular o inclusive abandonar.
COMENTARIO FINAL: 
Es importante antes de implementar algún proyecto el estudio de prefactibilidad, factibilidad y viabilidad para determinar si es posible realizarlo o no. Este análisis nos permitirá tomar decisiones en relación a la ejecución de nuestro proyecto. En el caso de los actuales proyectos educativos que estamos planificando en el segundo semestre de la Licenciatura en Educación, estamos en la etapa de análisis para determinar los resultados necesarios, esperamos poner nuestro granito de arena en el mejoramiento de nuestra educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario