Como ya mencionamos con anterioridad la
calidad se centra en la satisfacción de las necesidades de los clientes,
concebidos como personas que tienen una necesidad y por lo tanto compran o
adquieren un producto o servicio.
El cliente al pagar por un servicio tiene el
derecho de recibir un producto de calidad y para lograrlo es necesario que las
instituciones se basen en un modelo de énfasis en las personas. En la
actualidad la mayoría de las instituciones se enfocan en el capital y no en su
elemento humano.
Para implementar un modelo de énfasis en las
personas es necesaria la aplicación de valores como la confianza, honestidad,
responsabilidad, entre otros. La implementación de éste modelo redundará en
grandes beneficios no sólo para los empleados, sino para los clientes y la
misma institución.
Douglas McGregor en el año 1960 formuló la
teorías X y Y en cuanto a la gestión de las empresas. La teoría X muestra
desconfianza en el ser humano y como consecuencia a las personas no les gusta
trabajar, sólo trabajan por una remuneración económica que les permita satisfacer
sus necesidades básicas y es necesario presionar a las personas para que
realicen su trabajo.
La teoría Y en cambio genera personas
satisfechas con su trabajo, trabajan para lograr metas intelectuales,
personales y profesionales, asumen tareas con responsabilidad y entusiasmo.
COMENTARIO FINAL:
Es necesario que las instituciones educativas brinden un servicio de calidad, lo cual implica tener como elemento central y esencial al estudiante, quienes son la razón de nuestro trabajo; bien sabemos sin clientes no hay empresa, pues sin estudiantes no hay escuelas. En la actualidad han surgido muchas instituciones privadas que brindan servicios educativos, como alternativa (se considera así por muchas personas) a la educación pública que debido a la gratuidad ha menguado la calidad de sus servicios, sin embargo debemos preguntarnos ¿será que realmente están brindando una educación de calidad?
La educación debe enfocarse al elemento humano, a los valores y principalmente al servicio a nuestra comunidad, bien dice un dicho popular "El que vive para servir, sirve para vivir".
COMENTARIO FINAL:
Es necesario que las instituciones educativas brinden un servicio de calidad, lo cual implica tener como elemento central y esencial al estudiante, quienes son la razón de nuestro trabajo; bien sabemos sin clientes no hay empresa, pues sin estudiantes no hay escuelas. En la actualidad han surgido muchas instituciones privadas que brindan servicios educativos, como alternativa (se considera así por muchas personas) a la educación pública que debido a la gratuidad ha menguado la calidad de sus servicios, sin embargo debemos preguntarnos ¿será que realmente están brindando una educación de calidad?
La educación debe enfocarse al elemento humano, a los valores y principalmente al servicio a nuestra comunidad, bien dice un dicho popular "El que vive para servir, sirve para vivir".
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